Horario: jueves de 10 a 16h, viernes y sábado de 10 a 22 h y domingo de 10 a 16h.

Volver

Justicia, voces, memoria: De la violencia sistémica a la reparación

sábado, 20 de junio de 2026
Información importante: El aforo del auditorio para acudir a este evento está completo; sin embargo, dado el interés suscitado, las personas que deseen asistir de manera presencial podrán seguir en directo el acto desde la pantalla habilitada en el vestíbulo de La Térmica Cultural o en este enlace. Asimismo, el acto de inauguración del mural a las 11:00 horas tendrá lugar en el exterior de la instalación, por lo que la asistencia es libre sin reserva.  

La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) organiza el sábado 20 de junio en La Térmica Cultural en Ponferrada (León) la jornada Justicia, voces y memoria: de la violencia sistémica a la reparación. Este encuentro abordará las claves de las estructuras de poder, el impacto del machismo en la vida pública y los mecanismos de acción reparadora desde una perspectiva multidisciplinar, a través de la reflexión y el análisis de especialistas de los ámbitos jurídico, académico, social, cultural y de la comunicación, con el objetivo de estudiar mecanismos para avanzar en reparación y en la igualdad efectiva.

Con la celebración de esta jornada, CIUDEN reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como su voluntad de propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre cuestiones de carácter social y de los retos que persisten en materia de igualdad. La iniciativa busca contribuir a la sensibilización frente a las distintas manifestaciones de las violencias machistas, promover la memoria colectiva y favorecer la construcción de una sociedad justa, inclusiva e igualitaria.

Para acceder al auditorio, es necesario reservar una entrada gratuita, que dará acceso a todos los actos de la jornada.

Programa

10:00 Acto de inauguración

Sara Aagesen Muñoz, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

EXPERIENCIA, MEMORIA Y ACCIÓN REPARADORA

10:15 Sesión 1 | Denuncias que abren camino. Memoria, valentía y reparación

PONENTES

  • Nevenka Fernández, licenciada en Económicas, con experiencia en la administración pública, pionera en España en la lucha contra el acoso. Su denuncia sentó un precedente histórico que abrió camino a otras mujeres
  • Charo Velasco, profesional que ha combinado la formación sanitaria, experiencia política y gestión técnica, destacando en el CSN como responsable en investigación y regulación nuclear
 
MODERA: Laura Martín, comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas

11:00 Inauguración mural

Con la autora Mercedes de Bellard, ilustradora granadina que ha centrado gran parte de su trabajo en el retrato femenino.

11:30 a 12:00 Pausa café

ESTRUCTURAS, PODER Y VIOLENCIA SISTÉMICA

12:00 Sesión 2 | El patriarcado institucional: machismo en la vida pública

Claves desde el ámbito jurídico, de la justicia y la administración.
 

PONENTES

  • Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granda. Experto en violencia de género, analiza el machismo institucional desde la evidencia pericial
  • Itziar Gómez, profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad Caros III de Madrid y exletrada del Tribunal Constitucional
  • María Gavilán, jueza de primera instancia y socia de la Asociación Mujeres Juezas
 
MODERA: Isabel Valdés, corresponsal de Género en El País

12:45 Sesión 3 | Acoso y violencia machista en la vida pública social

Claves desde el ámbito de los medios de comunicación, en el mundo digital y la cultura
 

PONENTES

  • Elisa García-Mingo, profesora titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Experta en violencia sexual y digital
  • Hilario Sáez, presidente de la Fundación Iniciativa Social y miembro del Foro y de la Red de Hombres por la Igualdad
  • Yolanda Domínguez, artista visual, consultora y formadora en comunicación igualitaria
 
MODERA: Ana Requena, redactora jefa de Género en eldiario.es

13:30 Clausura

Miguel González, subsecretario del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Tipo: Actividades,Encuentros
  • Fecha: 20 de junio de 2026 - 10:15 - 13:30
  • Ubicación:Auditorio Antracita

IMPULSORES

Gobierno de España
Instituto para la transición justa
Ciudad de la energía

COLABORADORES