Horario: jueves de 10 a 16h, viernes y sábado de 10 a 22 h y domingo de 10 a 16h.
Krahn: Dibujos para reflexionar
Periodismo y arte para sacudir conciencias
Ilustrando la Ciencia. Krahn: Dibujos para reflexionar muestra el diálogo existente entre las representaciones artísticas de los reportajes ilustrados y la actualidad científica presente en los medios de comunicación. Se concibe con la intención de mostrar al público una forma diferente y eficiente de plasmar gráficamente las preocupaciones cotidianas con respecto a los aspectos científicos y tecnológicos que están presentes en nuestro día a día.
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha rescatado de su fondo documental más de 60 láminas originales con los dibujos que el artista chileno afincado en Barcelona, Fernando Krahn utilizó en sus reportajes ilustrados para la sección Ciencia y Tecnología de La Vanguardia en los años 80. A través de ellas, se traza un recorrido que va desde los problemas ambientales, que ya preocupaban a la sociedad hace 40 años y en la actualidad pueden vincularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hasta los avances científicos y tecnológicos, que Krahn supo acercar de un modo lúdico a los lectores que los veía entonces como ciencia ficción.
Hasta la aparición de Internet y la revolución tecnológica aparejada a su desarrollo, la prensa escrita era un instrumento fundamental en la divulgación científica. Las ilustraciones de Krahn, dibujadas a mano, constituyen un lenguaje visual en sí mismo, amable, irónico y a veces grotesco, en que el autor logra incorporar su experiencia y su reflexión personal sobre los hechos. Una obra atemporal, a medio camino entre el cómic y la obra de arte, que responde a la necesidad de contar historias difíciles que tiene en Ilustrando la ciencia un doble objetivo: crear conciencia entorno al desarrollo sostenible y fomentar el interés del público por la ciencia y la tecnología.
Los elementos expositivos responden a un diseño sostenible y responsable para reducir el impacto ambiental negativo y los materiales desperdiciados en cada itinerancia.