- La Térmica Cultural alberga esta muestra del autor leonés, aclamado en Estados Unidos, que invita al espectador a reflexionar sobre el concepto de la atención en una muestra que genera movimiento en el tiempo y en el espacio
- Las 800 piezas se distribuyen en dieciséis series y combina contenidos audiovisuales que recogen testimonios de vecinos de Fabero vinculados a la minería del carbón
- Esta exposición cuenta con la colaboración de la Universidad de Navarra y el despacho de arquitectura estudioHerreros
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acoge en La Térmica Cultural en Ponferrada la exposición ‘Félix de la Concha. Coreografías de la atención’. La muestra está compuesta por una selección de dieciséis series con más de 800 piezas realizadas por el autor leonés en Italia, Estados Unidos y España a lo largo de más de treinta años de carrera. Ubicada en la Sala Condensadores de La Térmica Cultural, la exposición se podrá visitar gratuitamente desde este viernes 23 de enero hasta el domingo 31 de mayo en horario de apertura de la instalación ponferradina. Las entradas se pueden reservar ya a través de la web de La Térmica Cultural.
Esta muestra, que supone el acercamiento al gran público de uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo, es la primera en la planificación de la programación cultural de este 2026 de La Térmica Cultural, según anunciaba en diciembre la directora del área de museos, patrimonio y cultura de CIUDEN, Concepción Fernández.
‘Félix de la Concha. Coreografías de la atención’ es una propuesta en la que, a través de más de 800 piezas distribuidas en dieciséis series, invita al espectador a sumergirse en una pintura que establece movimientos en el tiempo y en el espacio. Comisariada por Nieves Acedo, la muestra cuenta para su diseño expositivo con estudioHerreros, responsable, entre otros proyectos, de la reforma del Museo Reina Sofía de Madrid o del Museo Munch de Oslo.
La exposición invita a la coreografía, pero también a una “reflexión” sobre la actual economía de la atención. “El enfoque busca destacar la relación entre el proceso artístico del autor y la atención, término de enorme vigencia en la discusión actual por el daño que las nuevas tecnologías producen en los hábitos de pensamiento y relación, especialmente en los más vulnerables”, ha indicado por su parte la comisaria de la exposición, Nieves Acedo.
Con gran dominio de la técnica, de la Concha busca con su obra ir más allá, profundizar en el momento y reflejar el instante. Pinta “del natural”, estando presente en el lugar, siendo el entorno el que le transmite la inspiración y captando así no solo la imagen, sino también la historia y los anhelos de las personas que retrata. Para él, la pintura y el vídeo son herramientas de las que se sirve para reflejar una naturaleza caótica o la belleza dentro de lo cotidiano.
Como novedades, es la primera vez que se expone ‘Diario de pintura autista’, la serie realizada en 2024 que refleja momentos del propio barrio del artista en Madrid, Albacete, Mojácar, Fabero y Fuerteventura. Asimismo, es la primera vez que puede verse en España ‘Fallingwater en perspectiva. Panorama del salón de La casa de la cascada’, serie creada entre finales de 2006 y principios de 2007, y que llevó al artista a establecerse durante la temporada de invierno en esa famosa casa diseñada por Frank Lloyd Wright en Pensilvania en los años 30 del siglo pasado.
Cabe destacar que esta exposición ha sido especialmente concebida para ser presentada en el espacio de La Térmica Cultural, tanto por el contenido artístico de Félix de la Concha como por el diseño expositivo creado por el despacho de arquitectura estudioHerreros. “La Sala Condensadores de La Térmica Cultural vuelve a conjugar su estética industrial con un proyecto expositivo diferente. No solo aloja las creaciones del autor, sino que lo hace de una forma atractiva para el espectador que puede disfrutar de las pinturas y vivir una experiencia diferente”, ha explicado la directora del área de museos, patrimonio y cultura de CIUDEN, Concepción Fernández.
Retratos desde el Pozo Julia
En la muestra destaca el proyecto reciente de Félix de la Concha, titulado ‘Retratos desde el Pozo Julia’. Se trata de doce pinturas con conversaciones con personas vecinas de Fabero, escogidas por su relación pasada con la minería del carbón. Esta serie, que se expone por primera vez, se desarrolló entre los años 2022 y 2024 en esta localidad del Bierzo. El autor expande la pintura a lo audiovisual y el espectador puede contemplar las pinturas mientras escucha los testimonios de los personajes, que conforman un valioso archivo de la memoria reciente de esta zona.
El autor
Félix de la Concha (León, 1962) se formó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Fue premiado en la Primera Muestra de Arte Joven en 1985. En 1989 recibió la beca de la Academia de España en Roma y, después de vivir varios años en Italia, se trasladó a Estados Unidos donde ha residido más de 20 años y donde está considerado un pintor de referencia en el arte contemporáneo.
Allí, su obra se ha podido contemplar en centros como el Frick Art & Historical Center, el Carnegie Museum of Art de Pensilvania, el Columbus Museum of Art de Ohio, el Hood Museum de New Hampshire o el Boca Ratón Museum of Art en Florida. En Estados Unidos creó importantes ciclos de paisajes y retratos.
Su obra ha evolucionado desde paisajes solitarios y alejados de lo bucólico hasta proyectos centrados en el paso del tiempo, las series pictóricas y el retrato directo alla prima. Su exploración del “anacoluto pictórico” y sus retratos con conversaciones muestran su interés por el proceso y la experiencia compartida con el modelo. También
ha trabajado en proyectos ligados a la sinestesia, la memoria y el testimonio —incluidos retratos de supervivientes del Holocausto— y ha viajado extensamente para pintar distintos entornos. Actualmente vive y trabaja en Madrid.
Una amplia programación vinculada a la exposición
Para aproximarse más al artista y su obra, junto con la exposición se ha desarrollado un amplio programa de actividades que reunirá a artistas, comisariado y profesionales de la cultura en torno a talleres, visitas dialogadas, presentaciones y performances. Entre las personas participantes se encuentran el cineasta Isaki Lacuesta, las investigadoras de la Universidad de Navarra Nieves Acedo e Inés Olza, el arquitecto Juan Herreros, la cantante Alondra Bentley y el propio artista, Félix de la Concha, en diálogo con personas del territorio. La programación es gratuita, cuenta con aforo limitado y está ya publicada en la web de La Térmica Cultural.
Un proyecto con colaboraciones destacadas
Para llevar a cabo esta exposición, desde CIUDEN se han forjado sólidas colaboraciones que complementan el proyecto. En primer lugar, ha sido clave la alianza con la comisaria, Nieves Acedo (Madrid, 1973). Historiadora del arte, cuenta con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de programas públicos, exposiciones y proyectos de investigación en instituciones culturales y académicas. En la actualidad dirige el proyecto MOAS (Models for Art Spectatorship) en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, centrado en el estudio de buenas prácticas para fortalecer la relación entre obra y espectador.
Además del proyecto expositivo, una parte intrínseca de esta muestra es el estudio de públicos y la investigación sobre su experiencia en las actividades culturales. Para ello, el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra, a través de su grupo de investigación «Vínculos, creatividad y cultura» desarrolla un proyecto en la misma sala en la que invita a reflexionar sobre cómo los vínculos sociales influyen en los procesos creativos y cómo la cultura contribuye a fortalecerlos o transformarlos.
Por último, para el diseño se ha contado con estudioHerreros, despacho de arquitectura que trabaja actualmente en proyectos en España, Noruega, Suiza, Francia, Marruecos, México y Uruguay, y es artífice entre otros del Museo Munch de Oslo, del nuevo Museo del Banco de España y de la pasarela peatonal de Santiago de Compostela. Sus obras han sido premiadas a nivel nacional e internacional con distinciones como el Premio Colegio de Arquitectos de Madrid en diez ocasiones; Premio AVS Euskadi a la Mejor Actuación de Vivienda; Premio de Urbanismo de la Bienal de Arquitectura Española; Grand Prix de la Unión Europea o finalista del Premio Mies van der Rohe en cuatro ocasiones, entre otros.