Horario de apertura: viernes de 16 a 22 h, sábado de 10 a 22 h y domingo de 10 a 16 h
Volver

El poblado industrial de As Veigas en As Pontes de García Rodríguez (1945-1972)

22 Mar 2024 - 29 Sep 2024

Memoria fotográfica de una comunidad industrial

El descubrimiento de la existencia de lignito pardo, en el año 1790, marcó para siempre la historia de As Pontes (A Coruña), pero hubo que esperar hasta la década de los años cuarenta del siglo XX para vislumbrar sus efectos en el devenir del municipio. La política económica del franquismo, centrada en evitar la dependencia de otros países y abastecerse con sus propios recursos propició la creación de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) en 1942 para fabricar combustibles líquidos y lubricantes a partir de rocas en cuatro grandes complejos industriales, ubicados en Puertollano, Ebro, Levante y As Pontes.

ENCASO construye en As Pontes una central termoeléctrica, una fábrica de fertilizantes y planea la construcción de un poblado, con el que dar respuesta a las demandas de vivienda de sus trabajadores. Comienza así, en 1945, la construcción de As Veigas, un poblado autosuficiente con todos los servicios necesarios para la vida cotidiana — economato, escuela, iglesia, clínica, cine y zonas verdes— con una marcada jerarquía social que reproduce la escala laboral del trabajador que lo habita.

La exposición nos acerca a aquella época, a la arquitectura de los años 40 y 50, al paternalismo industrial, a los espacios de trabajo, pero también a los espacios familiares y sociales, mostrándonos el día a día de una época esencial en la historia de As Pontes. Esto es posible gracias al fotógrafo Manolo Vila, un auténtico notario de la vida de esta comunidad.

Esta es una muestra de carácter temporal, diseñada originalmente por la Asociación de Estudios Históricos y Sociales de Hume, con la colaboración de la Diputación de A Coruña y el Concello de As Pontes, para el Centro de Interpretación A Mina, dedicado a divulgar la huella del lignito pardo en la localidad.

Reserva tu entrada
  • Fecha: 22 Mar 2024 - 29 Sep 2024
  • Ubicación:Vestíbulo
  • Horario:VIERNES DE 16:00 A 22:00 HORAS | SÁBADO DE 10:00 A 22:00 HORAS | DOMINGO DE 10:00 A 16:00 HORAS