Horario de apertura: viernes de 16 a 22 h, sábado de 10 a 22 h y domingo de 10 a 16 h
Volver

Memorias entre energía

12 Jul 2024 - 12 Jul 2034

Las centrales térmicas Compostilla I y II

NOTA. Esta exposición permanecerá cerrada entre el 26 y el 28 de julio

 

Memorias entre energía. Las centrales térmicas Compostilla I y II propone un recorrido en formato audiovisual por la historia y los hitos más relevantes de Endesa desde que nació hace 80 años en el Bierzo. La muestra resalta la evolución de la producción de energía térmica con carbón en el territorio, a través de la vida de las centrales de Compostilla I y II y recoge el estrecho vínculo de la compañía eléctrica con el territorio.

El material utilizado para la elaboración de la muestra procede del Fondo Histórico de Endesa, gestionado por su Fundación y creado con el objetivo de contribuir a recuperar, conservar y poner en valor el legado cultural de la compañía. El espacio expositivo pretende aunar tradición y vanguardia a través de cinco ámbitos diferenciados:

  • Bienvenida: introducción a la exposición.
  • Endesa en el territorio: en formato audiovisual, se muestra la evolución de la producción de energía en el territorio, a través de las centrales térmicas de carbón de Compostilla I y II. Se muestran los hitos históricos de relevancia, desde la construcción de la primera central, sus etapas de producción, hasta su posterior clausura y, en el caso de Compostilla I, su reapertura como centro cultural; destaca, además, la fuerte vinculación histórica de Endesa con el Bierzo.
  • Historia de Compostilla: consiste en una línea del tiempo que forma el eje de la exposición, a través de la cual los visitantes podrán conocer estos hitos en detalle y aprender sobre la historia de la compañía en la región y su evolución en el tiempo: desde su origen en la década de 1940 con la inauguración de Compostilla I, la posterior de Compostilla II, hasta el cese de su actividad.
  • Testimonios: este espacio muestra las perspectivas y experiencias de personas que han trabajado en Endesa o están relacionadas con la industria energética, mediante entrevistas expuestas en pantallas de pequeño formato.
  • Visita virtual interactiva: se pone a disposición de los visitantes nuestro tour virtual 360º a la central térmica de Compostilla II en una pantalla ultra-panorámica táctil.

Esta exposición permanente podrá visitarse gratuitamente en la Sala Memoria y forma parte de un estrecho marco de colaboración entre la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y la Fundación Endesa, entidad que ha cedido asimismo material digital para la realización de la experiencia de realidad virtual Enciende La Térmica.

Reserva tu entrada
  • Fecha: 12 Jul 2024 - 12 Jul 2034
  • Ubicación:Sala Memoria - Entreplanta
  • Horario:VIERNES DE 16:00 A 22:00 HORAS | SÁBADO DE 10:00 A 22:00 HORAS | DOMINGO DE 10:00 A 16:00 HORAS