Horario: viernes de 16 a 22 h, sábados de 10 a 22h y domingos de 10 a 16h.
La fotosíntesis como transformación energética fundamental para la vida en la Tierra
De las antípodas a Igüeña, y de ahí a La Térmica Cultural
Una gran masa vegetal cubría las cuencas mineras del Bierzo y Laciana en el periodo Carbonífero. Un bosque formado por especies como las Cyatheas o las Dicksonias que tomaban por el día la luz solar que, por la noche, liberaban en forma de calor y energía aprovechable. Millones de años después esto dio origen a los ricos yacimientos de carbón.
La fotosíntesis es el proceso canalizador de la energía que necesitan todos los seres vivos. La luz del sol es el combustible que alimenta una colección de 30 helechos arborescentes única en nuestro país que corona esta exposición. Un jardín interior que ha colonizado la antigua sala de calderas de Compostilla I, donde ahora gracias al fuego verde, conserva su función original: producir y almacenar energía.
Los nuevos protagonistas de este espacio tienen más de 300 años y alcanzan portes de hasta 7 metros de altura. Estos ejemplares embarcaron desde Australia y Nueva Zelanda en 2011 hacia el vivero de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en Pobladura de las Regueras (Igüeña, León). Allí se mantuvieron dentro de un invernadero de atmósfera controlada hasta su traslado a Compostilla en 2016.
Especies arbustivas como las todeas, los equisetos u otras originarias del sudeste asiático complementan este conjunto sorprendente y singular. Las plantas trepadoras como la pasiflora, de hasta 25 metros de altura, han invadido las paredes y columnas de la Sala Calderas, lo que la convierte en un lugar de contraste entre la estructura industrial del hormigón y la vegetación.
A lo largo del recorrido, podrás ver también dos murales del artista urbano Asier Vera que recrean la fauna de este periodo prehistórico.
Esta exposición permanente ocupa 739 m2 y tiene una capacidad para 600 personas.
Experiencia de realidad aumentada
Para disfrutar de la experiencia de realidad aumentada de Fuego Verde:
- Descarga la aplicación.
- Selecciona el idioma y permite a la app acceder a la cámara de tu dispositivo.
- Selecciona ‘Experiencia Fuego Verde’.
- Busca y escanea los cuatro QR de la sala Calderas, ¡y viaja al pasado! Cada uno de ellos se corresponde con una de las partes de la experiencia:Intro, junto al ascensorFotosíntesis, hacia la mitad de la pasarelaHelechos arborescentes, junto al invernadero inglésSeres vivos, junto al mural del ciempiés
El artista
Jerónimo Hagerman
Jerónimo Hagerman (13 de octubre de 1967 – 9 de febrero de 2023) fue un diseñador gráfico, fotógrafo e interiorista mexicano. Dedicó gran parte de su trayectoria profesional a investigar las relaciones entre los humanos y la naturaleza y a plasmarlas en sus obras. Esta pasión le llevó a colaborar con multitud de arquitectos para la creación de jardines, en los que confronta al espectador con las plantas y animales de sus particulares universos en constante transformación.
Este artista es el responsable del diseño de la instalación Fuego Verde, para la que logró integrar con gran creatividad hasta 50 especies vegetales distintas.