Horario: jueves de 10 a 16h, viernes y sábado de 10 a 22 h y domingo de 10 a 16h.
En el marco de la exposición Las huellas de Altamira, el sábado 29 de marzo de 13:00 a 14:00 horas tendrá lugar una visita comentada por la artista Irene Grau, junto a la comisaria de la exposición, Noemí Martínez. Juntas explorarán la gestación del proceso creativo, el enfoque curatorial
de la exposición y la adaptación al espacio del proyecto artístico.
Irene Grau es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con beca de Excelencia Académica y beca FPU. Reconocida nacional e internacionalmente por premios como VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente 2023, Apertura Madrid 2022, Generaciones 2018, Becas de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2017 MAC, Isaac Díaz Pardo de Artes Plásticas 2021, Premio Mardel Artes Visuales 2017, o el premio Festival Off PhotoEspaña 2015. En 2016 fue incluida en la lista Forbes «30 Artists under 30» de los mejores treinta artistas de Europa menores de 30 años.
Su trabajo se encuentra en colecciones como el Ministerio de Cultura, Madrid; Madison Museum of Contemporary Art (MMoCA), Madison WI, US; CA2M, Madrid; Banco de España, Madrid; FCAYC, León; FUNDACIÓN MASAVEU PETERSON, Madrid; Fundación DKV, Valencia; Fundación OTAZU, Navarra; entre otros, y en numerosas colecciones privadas de Europa, Asia, y Estados Unidos
En esta visita guiada enmarcada en el Mes de la Mujer se invita a los participantes a reflexionar sobre el papel de las artistas en la historia del arte, que muchas veces ha sido invisibilizada. La artista y la comisaria profundizarán en las concepciones que hay sobre la mujer en el arte, qué rol juega, cómo la percibimos, qué esperamos de ella…
La obra de Grau, Brillo Abrigo, site specific para el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, forma parte de la exposición Las huellas de Altamira en la que se representa la inspiración indirecta del arte rupestre cántabro, la policromía prehistórica y la creación femenina en el arte contemporáneo. Irene Grau establece, con su obra, un puente entre Altamira como origen y el momento actual. Su trabajo de investigación “in situ” concluyó con una serie que reflexiona sobre la dicotomía entre el exterior-interior y la amenaza-protección; centrada en el brillo de las pinturas de Altamira y la cueva entendida como un abrigo, horadado en la roca por el curso del agua, y que protege las pinturas.
Esta visita guiada es gratuita y debido al aforo limitado es necesaria inscripción previa.