Horario: viernes de 16 a 22 h, sábados de 10 a 22h y domingos de 10 a 16h.

Back to all Post

Lolo Zapico: “La obra de Eduardo Arroyo es un valor añadido al conjunto expositivo de La Térmica Cultural”

El pintor y escultor Lolo Zapico (León, 1953) es el autor de La mina y la energía, una obra de gran formato que a partir de ahora presidirá la entrada de La Térmica Cultural. Además, Zapico fue discípulo, vecino y amigo de Eduardo Arroyo, artista al que está dedicada una de las nuevas exposiciones del espacio.

L.T.C. ¿Cuál es el significo de La mina y la energía?

L.Z. Esta escultura emula el trabajo de los mineros, las montañas de comarcas como la de Laciana desde donde se extraía el carbón y la distribución de la energía a través del tendido eléctrico. Se trata de un homenaje a la actividad que albergaba este espacio, La Térmica Cultural, la antigua central térmica de Compostilla I.

LTC. ¿De qué materiales está hecha?

LZ. Está compuesta por materiales reciclados obtenidos de antiguas instalaciones en proceso de desmantelamiento: porcelana, cristal, hierro y cobre.

LTC. ¿Qué hizo Eduardo Arroyo para convencerte de que te apartaras de tu carrera como ingeniero de minas para dedicarte a la pintura y la escultura?

LZ. Conozco a Eduardo en 1992 cuando regresa a Robles de Laciana para restaurar y asentarse en la casa familiar. En 1994 le enseño algunos de mis dibujos y me convence para empezar a trabajar de nuevo como artista, hasta que en el año 2000 participo en mi primera exposición en la Galería Marlborough de Madrid.

LTC. Al igual que Arroyo, la cultura y los paisajes de Laciana protagonizan parte de tu obra pictórica, como vimos en la muestra Mi mundo y el color expuesta en el Museo de Palencia. ¿Qué es lo que para ti convierte a Laciana en un lugar inspirador?

LZ. La biodiversidad de Laciana, que le ha valido la declaración de Reserva de la Biosfera, hace de sus bosques y todo su entorno un lugar extraordinariamente bello.

LTC. También has trabajado mucho la litografía últimamente, con especial gusto por las cabezas de bóvidos. ¿De dónde sueles extraer estas rocas, sobre las que apenas intervienes?

LZ. Estas esculturas necesitan ser robustas y solemos buscar las rocas en ríos de alta montaña. Laciana dispone de ellas ya que es una zona en la que abundan los pórfidos.

LTC. De la obra de Arroyo que recoge la nueva exposición de La Térmica Cultural, ¿qué disciplinas o qué periodos destacarías?

LZ. Eduardo es un gran pintor y conozco prácticamente toda su obra, pero si tuviera que destacar algo serían las esculturas dedicadas a Los deshollinadores y la serie de pinturas Toda la ciudad habla de ello.

LTC. ¿Qué le dirías a la gente para que se anime a visitar Eduardo Arroyo y Robles de Laciana. Viaje de ida y vuelta?

LZ. El comisario de la muestra, Luis García Martínez, es un gran conocedor de la obra de Arroyo, que creo aportará un gran valor al conjunto expositivo de La Térmica Cultural.

Colaboradores

¿Quieres contactar con La Térmica Cultural?
¡Nos encantará leerte!